¿Qué es?

El Desgaste profesional (Burnout) es la respuesta prolongada a estresores crónicos a nivel personal y relacional en el trabajo, determinado a partir de las dimensiones conocidas como agotamiento, cinismo e ineficacia profesional. (Maslach, Schaufeli y Leiter. 2001).
El "engagement" (vinculación o compromiso en el trabajo) se define como la conexión energética y afectiva con las actividades laborales, y aunque se ha correlacionado de forma negativa con el desgaste profesional, suponen un estado motivacional positivo.

Objetivo

Con este estudio se pretende medir el nivel de desgaste que sufre su profesión. A continuación, le invitamos a participar cumplimentando el cuestionario Maslach Burnout Inventory - General Survey(Schaufeli, Leiter, Maslach y Jackson. 1996) y el cuestionario The Utrech Work Engagement Scale (UWES) con el propósito de recopilar una muestra en número suficiente del colectivo laboral al que pertenece y poder comparar los resultados obtenidos con la población trabajadora española. La investigación es un esfuerzo y una obligación moral necesaria que nos ayuda a realizar diagnósticos más precisos sobre la sintomatología asociada, mejorando las intervenciones en su organización y/o equipo. Los resultados nos permitirán establecer acciones específicas de mejora encaminadas a reducir el desgates profesional y a favorecer la motivación de los profesionales

La participación en el test es voluntaria y completamente anónima. Solo serán utilizadas las respuestas facilitadas, sin que éstas puedan ser asociados de forma alguna al participante. La presente investigación estará conducida por personal y colaboradores de la Asociación Humanizando la Justicia.

Humanizando la Justicia. Este proyecto ha nacido a iniciativa de profesionales, docentes, investigadores y funcionarios jurídicos y tiene por objeto fundacional promover el fomento y respeto de la dignidad del ser humano en el ámbito jurídico. Humanizar la justicia. Conseguir que todos los operadores jurídicos, cada uno desde su responsabilidad y función, actúen siendo conscientes de que sus decisiones y actividades profesionales y jurisdiccionales afectan directamente a valores fundamentales del ser humano. Promover el valor del factor humano en el ámbito jurídico, contribuirá a favorecer una Administración de Justicia más eficaz, más equitativa y en consecuencia más humana y justa.