Solidaridad

La Real Academia de la Lengua Española, define la solidaridad como la “Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros” y esto es lo que reclama la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), a la que nos unimos desde la Asociación Humanizando la Justicia, Solidaridad entre las diferentes Comunidades Autónomas que permita un trasvase de profesionales y recursos de las Comunidades con más recursos disponibles a las más necesitadas.

La realidad en determinadas Comunidades Autónomas es que los recursos de intensivos (tanto estructurales como de equipamiento y profesionales) están saturados, a pesar de los esfuerzos que se están realizando en ampliar espacios e incorporar otros especialistas y profesionales para la atención de pacientes COVID-19.

Las cifras oficiales revelan a fecha de hoy una ocupación de camas de UCI en algunas Comunidades Autónomas muy por encima de su capacidad. Esta situación pone en riesgo la atención de los pacientes que requieren ingreso en las UCI y de los propios profesionales que los atienden.

Por eso, desde SEMICYUC, hacen un llamamiento a la movilización de recursos tanto de equipos (especialmente ventiladores), como de profesionales desde las Comunidades Autónomas menos afectadas a aquellas que no tienen más capacidad de ampliar sus recursos.

Se está valorando la gestión de estos recursos a través de contratos específicos de corta duración (1-2 semanas), de forma centralizada y de manera que a los profesionales que se movilicen se les faciliten los recursos adecuados para hacerlo.

La solidaridad se ha convertido en un arma fundamental para poder luchar y acabar con esta pandemia que nos ataca a todos.

 

Compartir por:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *