Webinar «Humanizando en tiempos de Covid»; los abogados también contemplan excluir al personal sanitario de las reclamaciones judiciales

Durante la webinar «Humanizando en tiempos de Covid» organizada por Defenda, la Asociación Defensa Derechos de los Abogados, Mª Cruz Martín Delgado, jefa de la UCI del Hospital de Torrejón y presidenta de la Asociación Humanizando la Justicia, ha explicado junto a la directora Paloma Rodrigo, la situación real vivida en los hospitales españoles y de los sanitarios que se enfrentan ahora a miles de demandas por su actuación en la gestión de la pandemia  

 

Durante la webinar “Humanizando en tiempos de la Covid 19”, la doctora Mª Cruz Marín y la abogada Paloma Rodrigo, han ido explicando la situación generada a raíz de la pandemia, que ha puesto en jaque al sistema sanitario a nivel mundial, lo que ha llevado por criterios de supervivencia, a limitar o restringir muchas políticas de humanización que se habían incorporado a los centros sanitarios y hospitalarios. Sin embargo, esto ha puesto en relevancia la importancia de preservar las estrategias de humanización de los cuidados intensivos al mostrar el brutal impacto no solo físico sino especialmente emocional que ha supuesto esta enfermedad para los pacientes, familias y profesionales sanitarios. “Los pacientes ha permanecido separados de sus familias, incrementando no solo el miedo y la ansiedad ante una enfermedad grave que podía llevarlos a la muerte, sino la soledad y asilamiento durante muchos días de ingreso en las UCI”, ha recalcado la Dra. Mª Cruz.

Además, el proceso de comunicación y toma de decisiones se ha visto dificultado reduciendo hasta un límite insospechado hace unos meses, la comunicación directa con los profesionales.

Finalmente, muchas familias no han podido acompañar a sus seres queridos al final de la vida e incluso han tenido dificultades para disponer de su cuerpo o tener la oportunidad de despedirse con los rituales habituales fuera de esta pandemia.

La respuesta de los profesionales sanitarios ha sido en general reconocida por la población y estos se han volcado en la atención de los pacientes y de sus familias buscando alternativas a los límites que ha puesto la propia pandemia, innovando y ofreciendo herramientas como la comunicación telemática en un intento de minimizar la distancia entre los pacientes y sus familias.

La situación totalmente anormal y extraordinaria que se ha vivido ha hecho que, ante la falta de los medios y recursos necesarios para hacer frente a una crisis de este tipo, lo que ha obligado a priorizar los recursos y adaptarlos a las necesidades de la población.

En el momento actual, la asistencia sanitaria se enfrenta a un escenario de praxis diferente al habitual y los profesionales actúan en el marco de una organización sanitaria condicionada por la crisis asistencial derivada de la pandemia y por nuevas regulaciones, por eso se ha hecho un llamamiento para que se anticipen y establezcan procesos que permitan la administración de recursos lo suficientemente bien para evitar el triaje.

Ante las posibles reclamaciones que pueden llegar a los profesionales sanitarios por su responsabilidad en la lucha contra la covid 19, la Asociación Humanizando la Justicia, hizo público un manifiesto en el que pedía su exclusión de cualquier reclamación, ya que no son los responsables de los medios técnicos y humanos que se han puesto a su disposición, son parte de un sistema organizado por otros. Trabajando sin los medios de protección individual adecuados a los que tiene derecho cualquier profesional, y renunciando a su legítimo interés de proteger su salud, para poder preservar el derecho de los pacientes a recibir atención médica, los profesionales sanitarios deben quedar excluidos expresamente de las reclamaciones sanitarias que se puedan producir por los daños sufridos por los ciudadanos. Planteamiento, al que hoy también muchos abogados se han unido.

Compartir por:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *