Mª Cruz Martín Delgado explica el plan de cuidados intensivos ante la pandemia COVID -19

 

Ahora, estamos viviendo lo importante que es el cuidado del profesional y el trato de este con los pacientes, objetivos compartidos por la Asociación Humanizando la Justicia, para situar a las personas en el centro de la profesión. Mª Cruz Martín Delgado, presidenta de la Asociación Humanizando la Justicia, past presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias y Jefe Servicio Medicina Intensiva del Hospital de Torrejón, explica el plan de contingencia desarrollado por este grupo de expertos dirigido al cuidado del profesional y del paciente crítico.

La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) creada en 1971 como asociación científica, multidisciplinaria y de carácter educativo, está formada principalmente por médicos especialistas en Medicina Intensiva, con la misión de promover la mejora en la atención al paciente críticamente enfermo.

La SEMICYUC ha completado el Plan de Contingencia para los servicios de Medicina Intensiva frente a la pandemia del COVID-19. El Plan ha sido elaborado por las Juntas Directivas de la SEMICYUC y la SEEIUC (Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias), en coordinación con los jefes de servicio de las UCI de toda España.

Ambas Sociedades consideran que el Plan de Contingencia “da respuesta a la problemática asistencial (reorganización estructural, recursos humanos y materiales), a la prevención de la infección en el personal sanitario y a la posibilidad de desarrollar líneas de investigación relacionadas con la atención a los casos graves, todo ello en estrecha colaboración con nuestras autoridades sanitarias centrales y autonómicas”. Así, detalla la acción conjunta y los protocolos recomendados para actuar ante cualquier situación derivada por la pandemia declarada por la OMS ante el nuevo coronavirus.

Los intensivistas que han coordinado el Plan de Contingencia consideran que este va a permitir a las UCI españolas estar preparadas si se produce un aumento del número de pacientes infectados que necesitan cuidados intensivos. De esta forma, confían en evitar cualquier tipo de colapso en los centros.

El Plan diferencia cinco Fases de Respuesta a la pandemia: Preparación, Inicio, Saturación, Colapso y Control de la crisis. Para cada una de ellas se ha determinado el procedimiento a seguir. Entre las medidas de la fase de Saturación se aconseja la suspensión de toda la actividad electiva (cirugía, pruebas diagnósticas, consultas) en el hospital, valorar el descanso del personal de primera línea organizando el trabajo en turnos y un criterio de ingreso en UCI estricto, guiado por escalas objetivas y aplicando, si es necesario, los protocolos de limitación del tratamiento de soporte vital con el soporte del Comité de Ética asistencial.

El texto marca entre sus objetivos la limitación de la propagación nosocomial del COVID-19 para proteger al personal sanitario y no sanitario de todas las UCI, evitar que los hospitales sean amplificadores de la enfermedad y proteger a los pacientes ingresados por causas ajenas a esta infección, a fin de mantener la capacidad de proporcionar atención médica esencial para todo tipo de casos y patologías. Así, considera esencial la optimización de los recursos humanos de los Servicios de Medicina Intensiva.

La SEMICYUC y la SEEIUC, conscientes de su responsabilidad como Sociedades Científicas y como representantes de los más de 250 Servicios de Medicina Intensiva de nuestro país, quiere ofrecer a las autoridades sanitarias la colaboración y el apoyo necesario. También a los ciudadanos que presenten las complicaciones más graves de la enfermedad, a los cuales se quiere brindar la mejor asistencia sanitaria, basada en la calidad, la seguridad y en la experiencia de más de 40 años de práctica hospitalaria especializada.

Puede leer el Plan de contingencia pinchando aquí

 

Compartir por:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *