En la sede de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) en Madrid, ha tenido lugar la firma del convenio de colaboración entre ambas asociaciones, en el que han participado el magistrado y presidente de la APM, Manuel Nevado; la presidenta de la Asociación Humanizando la Justicia, Mª Cruz Martín Delgado; la juez decana de Madrid y portavoz de la APM, Mª Jesus del Barco; y la directora de la Asociación, Paloma Rodrigo.
La APM es la mayoritaria de las cuatro asociaciones de jueces existentes en España. Con esta adhesión, la APM pasa a ser asociada de la Asociación Humanizando la Justicia, colaborando así más estrechamente en la Humanización de la Justicia española.
La Asociación Humanizando la Justicia, nació a iniciativa de profesionales, docentes, investigadores y funcionarios jurídicos, con un claro objetivo, promover el fomento y respeto de la dignidad del ser humano en el ámbito jurídico. Conseguir que todos los operadores jurídicos, cada uno desde su responsabilidad y función, actúen siendo conscientes de que sus decisiones y actividades profesionales y jurisdiccionales afectan directamente a valores fundamentales del ser humano. Ambas asociaciones firman un acuerdo para trabajar juntos promoviendo y realizando acciones encaminadas a implantar el factor humano dentro de la Administración de Justicia.
Promover el valor del factor humano en el ámbito jurídico, contribuirá a favorecer una Administración de Justicia más eficaz, más equitativa y en consecuencia más humana y justa.
Instituciones como el Colegio de Abogados de Madrid; el Consejo General de la Abogacía Española; el Consejo General de la Abogacía Catalana; el Consejo General de Procuradores de España; la Fiscalía General del Estado; la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid; el Centro de Resolución de Conflictos del ICAM; el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia; el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid; la Asociación Profesional de la Magistratura; la Universidad Autónoma de Madrid; la Universidad San Pablo CEU; la Universidad Francisco de Vitoria; la Facultad de derecho ICADE; la Universidad Rey Juan Carlos; la Universidad Carlos III; el ISDE; el Instituto de Empresa (IE); o el Proyecto HU-CI, entre otros, están colaborando en los diferentes proyectos que la Asociación Humanizando la Justicia está desarrollando.