JUSTICIA RESTAURATIVA

Obtener el máximo beneficio de todas las partes a pesar de las circunstancias.

La Justicia Restaurativa es un modelo alternativo de Justicia cuyo objetivo es reparar el daño causado a la víctima. La práctica más extendida en este campo es la negociación, la mediación, la conciliación, el arbitraje, círculos conferencias. Se trata de un proceso en el que interviene siempre una tercera persona ajena al conflicto que media entre víctima y la persona denunciada para que esta última ayude a la víctima a superar la situación que ella misma ha originado.

Hay que tener en cuenta que un comportamiento delictivo no solo incumple o viola una ley, sino que también causa un daño a una o varias personas.

Por esto con la justicia restaurativa se devuelve protagonismo a la víctima, mediante la reparación del daño no sólo económica o simbólicamente sino también emocional y personalmente.

Además, las Justicia restaurativa ofrece a los condenados la oportunidad de responsabilizarse de los errores cometidos en el pasado y de reparar el daño ocasionado a las personas perjudicadas por sus actos dañinos, posibilitando así su reinserción social futura.

Esta comisión se dedicará a observar y analizar los modelos de justicia restaurativa existentes para determinar cuál es el mejor para nuestro sistema y conseguir su aplicación para el bienestar de todas las partes implicadas.