INFRAESTRUCTURA HUMANIZADA
Es bien sabido por todos que un entorno físico humano, agradable y adaptado, ayuda a mejorar el estado físico y psíquico de todos los que en él se encuentran.
Las infraestructuras de la Administración de Justicia española y el resto de las oficinas y dependencias de los diferentes operadores jurídicos que en ellas actúan no se libran de esta necesidad de humanización que haga que sus instalaciones sean más acogedoras y cómodas para sus ciudadanos y las personas que allí trabajan.
Proponemos cambios en los espacios para que sean cómodos y amigables para; víctimas, acusados, condenados, los diferentes operadores jurídicos que allí trabajen y para la ciudadanía en general. Espacios donde la eficacia técnica vaya unida a la calidad de atención y a la protección de la intimidad de todos los usuarios. Cambios que redunden en su ubicación apropiada, en su adecuación a los usuarios y a los flujos de trabajo por proceso, en sus condiciones ambientales de luz, temperatura, acústica, materiales y acabados, mobiliario y decoración. Estas modificaciones pueden influir positivamente en los sentimientos y las sensaciones de todos. En suma, espacios humanos en una situación muy especial para cualquier ser humano. Espacios acordes a los procesos que ocurren en ellos, con la máxima funcionalidad posible, teniendo en cuenta todas las necesidades de todos los usuarios implicados.
Nuestros compañeros y amigos de Proyecto HU-CI desarrollaron ya el concepto de infraestructura humanizada: UCIS que proporcionan bienestar físico y ambiental, óptimos para pacientes, profesionales y familias. Espacios funcionales, eficientes, ergonómicos, confortables, cálidos y amables…y que cuidan a todos los usuarios para mejorar la experiencia.
La infraestructura humanizada puede repercutir económicamente de forma positiva, además de los beneficios físicos y psicológicos para todos: menos errores, reducción del tiempo de espera para ser atendido o para la celebración de los juicios, hasta quizás menos bajas laborales, trato digno para las víctimas y acusados, una mayor satisfacción de los profesionales que allí trabajan y de todos los ciudadanos que hacen uso de la Administración de Justicia…, entre otras.
Tecnología y humanización han de ir de la mano en la construcción y diseño de los edificios judiciales, sin olvidar el rediseño de lo que ya existe. Para ello, esta comisión deberá analizar lo que ya existe, observar sus virtudes y carencias y crear un ranking de prioridades y pasos a dar para humanizarlos.