DESGASTE PROFESIONAL

El síndrome de desgaste profesional (SDP), síndrome de estar quemado por el trabajo o síndrome de burnout (término inglés) fue descrito en 1974 por Freudenberger. Aunque existen múltiples definiciones, la más conocida es la de Maslach y Jakcson(1): síndrome que se caracteriza por la presencia de altos niveles de agotamiento emocional, endurecimiento personal o despersonalización y baja realización personal.

Es una respuesta al estrés laboral crónico que aparece cuando fallan las estrategias de defensa que habitualmente emplea el individuo para manejar el estrés laboral continuo. En general, se observa más en aquellos trabajos con un desequilibrio entre las demandas y los recursos disponibles, sobre todo en personas con expectativas idealistas. El SDP tiene su propio código en la 10ª edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10), que lo define como un “estado de agotamiento vital”.

Según un reciente estudio dirigido por la OMS, los trastornos por depresión y por ansiedad cuestan a la economía mundial US$ 1 billón anual en pérdida de productividad.

La excesiva carga de trabajo, un clima laboral adverso, no contar con las habilidades y competencias necesarias para el puesto, los compañeros/as o jefes/as tóxicos/as, la falta de reconocimiento y motivación en el trabajo o cualquier otra situación que provoque frustración o insatisfacción laboral pueden dar lugar a este desgaste profesional en las personas.

Esta comisión se encargará de evaluar y medir el nivel de “desgaste” dentro de las profesiones jurídicas que ayudará a tener un conocimiento del nivel “burnout” en nuestro país, así como su origen y causas que ayude a realizar un plan de prevención y ofrecer estrategias de soporte.